miércoles, 6 de febrero de 2013

Como dice el tango…la historia vuelve a repetirse …Argentina, febrero 2013.

Haciendo un eco de la letra del famoso tango de Enríque Cadícamo, el viernes último, apenas comenzando el segundo mes del 2013, se anunció un acuerdo entre la Secretaría de Comercio y la Cámara de Supermercados de Primera Línea, para no subir los precios hasta el próximo 1° de abril.  Los argentinos de mediana edad, han vivido y sufrido, varios intentos gubernamentales de control de precios.  Con resultados lejanos a los esperados y apuntando a diversos "culpables"...

  • En 1950, el Presidente Perón hablaba de la "batalla contra los especuladores". 
  • En 1973, bajo la tercera presidencia de Juan Domingo Perón (1973-1974), el ministro de Economía, José Ber Gelbard, acuerda la firma de un Acta de Compromiso entre la Confederación  General Económica (CGE) y la  CGT, para no subir los precios por dos años. Después de ello, los argentinos incluyeron en su vocabulario cotidiano, las palabras "inflación" y "agiotismo".  Más adelante, incluímos "rodrigazo".
  • El 10 de marzo de 1976, pocos días antes del golpe militar, el último ministro de Economía de Isabel Perón, Emilio Mondelli, anunció el estado de "emergencia económica", que incluyó nuevos precios tope para el pan, fideos, quesos, manteca, leche en polvo y aceite. La medida rigió hasta el comienzo del gobierno militar. "no me lo  toquen a Mondelli"
  • El 13 de septiembre de 1982, con Reynaldo Bignone en la presidencia y Jorge Wehbe como ministro de Economía.  puso bajo control del Gobierno los productos de 675 empresas. Durante esos años, comprendimos el significado de las palabras: "indexación", "amortizar" y "tablita".
  • El 13 de diciembre de 1983, el recién asumido Raúl Alfonsín y su ministro de Economía, Bernardo Grinspun, anunciaron un nuevo sistema de regulación de precios. Bajo este gobierno, los argentinos incluyeron en su vocabulario cotidiano, las palabras "híper" (por hiperinflación) y "re-marcar".
  •  El  17 de julio de 1989,  Carlos Menem, y su ministro Néstor Rapanelli anunciaron que se congelaban durante 90 días los precios de 300 empresas líderes. El año siguiente volvió la zozobra en materia de inflación, hasta que se liberó el control con la llegada de la convertibilidad, en 1991....."Estamos mal, pero vamos bien".
  • En julio del 2005, Roberto Lavagna todavía ministro de Economía de Nestor Kirchner, dijo: "En una economía de capitalismo moderno no tiene sentido el control de precios, pero en una economía de capitalismo social, como ésta, el Estado tiene que usar todas las herramientas que tiene en sus manos para proteger al consumidor". En noviembre de ese año, Kirchner lo reemplaza por Felisa Miceli.
Pasaron los años, y volvemos a escuchar la misma letra. Veamos que decían los astros el pasado lunes 4 de febrero de 2013:


Tránsitos del 4/2/2013 en la Carta de Argentina
 Saturno en tránsito por nuestra Casa I, en  Escorpio, hace un trigono a Venus de Argentina, regente del Ascendente y de Casa VIII. Recordamos que  Cronos es significador de instituciones y administración en general, pero también de pobreza y restricción. Venus, regente de Casa I y VIII, de Argentina, es un significador de dinero, si bien el "acto de comerciar", recae entre los significados de Mercurio, quien desde los cielos estaba en el mismo grado que el Saturno R de Argentina, dispositor de la Luna Argentina (Pueblo, mercaderías para alimentación), regente de nuestra casa IV, el pueblo, y la Casa V, que entre otras cosas, simboliza la Bolsa de Comercio.

Júpiter, regente de Casa III, que incluye a "comercios", está en tránsito en Géminis, en VIII, lugar de "perdidas". A su vez, hace oposición a Urano de Argentina, en Casa II. Este planeta es el Regente moderno de Casa V....y vuelta  a nombrar a la Bolsa de Comercio....

La Luna del Tránsito, en Libra, desde XII, apenas pasa la cuadratura con la Luna Argentina y le hace un sextil al Neptuno de Argentina en II, regente moderno de VI, que simboliza a los sindicatos. Será otra vez, la ilusión de frenar los precios durante marzo, históricamente el mes más complicado para los argentinos. O un camouflage a la inflación, para incidir sobre las paritarias??? 

Es bueno, refrescar la memoria y recordar que los sucesos protagonizados por Hugo Moyano, en  junio 2012,cuando los dos regentes de Casa VI, Júpiter y Neptuno, estaban en cuadratura. Este tema fue analizado por el Prof. Adolfo Gerez en uno de sus posts (2).

Y el Sol del día 4, regente de XI, que incluye según Carlos Baravalle (1) a la administración y estrategias gubernamentales para controlar precios, estaba feral, en grado 13 de Acuario, en cúspide de Casa V...y otra vez la Bolsa de Comercio.....decisión desde el poder a secas?? Se ha acordado con los supermercados de primera línea....pero que pasará con el pequeño comerciante???

De acuerdo con el Ing. Raskosky (3), podemos intentar comprender la Economía Argentina, vista a través de la Astrología Financiera, analizando precisamente la carta de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

La bolsa es el órgano central que regula la circulación de capitales; a ella afluyen las empresas para convertir sus títulos en numerario que sale a fomentar las industrias y activar sus negocios. La bolsa es la imagen del estado del país. Es uno de los sectores donde opera el Secretario Moreno.


Carta de la Bolsa de Comercio de Bs.As.
El Sol, regente de la Casa XII de la carta de la Bolsa, feral en grado 13 de Acuario el pasado 4/2, hace cuadratura partil al Eje II/VIII de esta Carta. Y pasó un grado la oposición al Mercurio de la Bolsa. Acuerdo secreto forzado por las circunstancias, decidido "unilateralmente" desde el poder??? 

En pocos días, la Luna Nueva en Acuario, se producirá en conjunción al Saturno R de Argentina, en Casa V....Pero esto es otro "tango argentino"....

Muchas gracias!!!

Referencias:

(1) Baravalle, Carlos: "El rostro astrológico del peronismo. Pequeño tratado de Astrología Política", Ed. Vinciguerra, Bs. As, 1997.

(2) Gerez, Adolfo: "Júpiter cuadratura Neptuno 2012", posted en Facebook.

(3), Mario. "Argentina Dinámica del Caos. De Urquiza a Kirchner. Análisis astro-político-económico.", Crisol Ediciones, Bs.As.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! Lo veremos a la brevedad!